Aranjuez III – Interior del Palacio

RECUERDA: PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AUMENTARLAS

Visita del Palacio

El plano inferior muestra la distribución actual del Palacio de Aranjuez, solo la planta baja nos ofrece alguna información anterior al siglo XIX. Toda la planta superior fue agresivamente redecorada por Isabel II, con un poco o ningún criterio histórico y dejando constancia de las modas eclecticistas de la época.

Reproducimos el orden de la visita al palacio tal y como se realiza en la actualidad.Se indican en negrita las zonas visitadas.

Patio de armas →  Escalera Imperial → ALA SUR → Sala de Alabarderos → Galería de Paisajes → Despacho de Carlos II → Antecámara del Rey  → Oratorio de la Reina María Luisa de Parma → Cámara del Rey  →  FRENTE ORIENTAL →  Gabinete árabe → Salón de Baile  → Comedor de Gala → ALA NORTE → Tocador  de la Reina → Dormitorio de la Reina → Gabinete de porcelana → Despacho de la Reina → Reclinatorio de Carlos IV → Salón del Trono → Primera Saleta o Salón de billar → Segunda Saleta gemela →  Anteoratorio → Oratorio de Carlos IV → Cámara de la Reina → Antecámara de la Reina → Saleta de la Reina → Zaguanate de Alabarderos → Escalera Imperial
aranjuez-planta_01
  • La escalera imperial, obra de Giacomo Bonavia, data de época de Fernando VI y  es pionera entre las gran­des escaleras del barroco cortesano español, complemento indis­pensable de la majestad asociada a la corona.  Destacan sus enormes peldaños de 4,5 metros de una sola pieza de piedra de Colmenar de Oreja. En el primer rellano encontramos los tres famosos bustos de Luis XIV -el Rey Sol-, Maria Teresa de Austria -hija de Felipe IV- y su hijo Luis de Francia -el Gran Delfín-; los abuelos y el padre del primer Borbón español, Felipe V.
    En el segundo tramo diferentes elementos sorprenden al espectador: la impresionante balaustrada rococó en hierro forjado, una enorme lámpara de doscientas luces (la primera de gas en España) y la decoración de la bóveda que imita maderas cruzadas, fue una elección de Isabel II a la manera de la decoración de las estaciones de tren que ella misma impulsó en España.

aranjuez - fotos - palacio - escalera imperial_00.jpgaranjuez-fotos-palacio-escalera-imperial_01

aranjuez - patrimonio - escalera imperial_00.jpg

Ala Sur

El Ala Sur se ha conocido como el ala del Rey que se sitúa en el frente meridional. Debe esta denominación por dos motivos: primero, el Jardín del Rey se encuentra adosado a este ala, y segundo, aquí instalaron los austrias las dependencias del rey, dado que todavía no se había construido ni el ala oriental ni la parte norte. Dado que el ala consta de dos crujías, la más oriental que da al Jardín del Rey es considerada la zona regia y más noble.

Comienza la visita con tres salas que tienen como objetivo ofrecer una idea del Palacio en época de los austrias: la sala de Alabarderos, el despacho del Rey y la notable Galeria de Paisajes.

  • Sala de Guardias del Rey o Sala de Alabarderos. En época de Felipe  V estaba dividida en dos salas, la Sala de Alabarderos y la Saleta del Rey. Así se mantuvo hasta 1960, año en que se decidió recuperar la estructura primigenia de época de Felipe II. La decoración de la sala pertenecía a la Saleta original: cuadros de Luca Giordano y sillas del siglo XVIII. En las vitrinas se encuentran trajes de Reyes de armas y mazas de bronce de la época de Fernado VII. Destacan sus ocho tapices manieristas flamencos.
    La chimenea del siglo XVI refleja el gran trabajo que se ha realizado en esta sala para lograr que su aspecto se ajuste al que presentaba en época de Felipe II.

aranjuez - patrimonio - sala de alabarderos_00.jpg

  • Galería de Paisajes. La Galería de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez fue la última transformación ornamental acometida durante el reinado de Felipe IV. Este espacio era el eje de unión entre las salas más importantes del Cuarto del Rey: la Cámara o dormitorio en el extremo norte y el Despacho del soberano en el extremo sur.

aranjuez - patrimonio - galeria de paisajes_00.jpg
La Galería original recorrería la zona comprendida en la actualidad por las salas 13-24-23-22-21. La sala 12 era el despacho del Rey y la 21 su dormitorio. Desgraciadamente, la sala fue desmantelada en época de los Bórbones y se redujo a una tercera parte (tan sólo la sala 13) para construir otras habitaciones. Actualmente se encuentran en este sector las habitaciones del Rey consorte de Isabel II (24-23-22-21), Don Francisco de Asís. Estas habitaciones no pueden ser visitadas en grupo.

aranjuez - galeria de paisajes.jpg
La redecoración de todo el Cuarto Regio (Despacho del Rey, Galería, Cámara) se acometió en los años sesenta del siglo XVII, finalizándose en ese momento tan sólo la Galería de Paisajes y quedando inconclusa la ornamentación del Despacho y la Cámara del monarca hasta el reinado de Carlos II.
Para la decoración de la Galería se crearán 33 lienzos, de los que se conservan 20 en la actualidad. Todos los lienzos que fueron creados para el “Salón” tienen como denominador común la temática paisajística, aunque dentro de ésta podemos dividir los óleos en diferentes subgéneros:

  • Paisajes con mitologías (Mercurio y Herse, Mercurio y Argos, El baño de Diana, Diana Cazadora, El dios Pan,  etc.).
  • Ruinas (concretas: El Arco de Tito; o ficticias: Jardín Palatino, Edificio clásico con paisaje, etc. ).
  • Reales Sitios (Vista de El Escorial, Campillo, El Pardo, El Buen Retiro, etc.)
  • Vistas de la naturaleza o lugares concretos (Civitavecchia, Un país de campo y un riachuelo, Marina con su puerto, etc.) .
  • Vistas de Aranjuez (La fuente de Hércules, La fuente de los Tritones, La calle de la reina y El cenador de la Isla).

[fuente: https://investigart.wordpress.com/2016/03/01/la-galeria-de-paisajes-de-aranjuez-en-tiempos-de-felipe-iv/]

  • Despacho de Carlos II. Se trata de una pequeña habitación con vistas al Jardín del Rey. Durante el reinado de Carlos IV fue un simple guardarropa y se cuenta que anteriormente había sido tapiado por Felipe V de Borbón. Fue el despacho del Rey durante el reinado de los Austrias durante los años 1586-1700. Felipe IV ordenó decorar la bóveda con los excelentes estucos que podemos contemplar hoy sin pintar, ya que no se llegó a terminar el proyecto. Esta magnífica decoración fue encargada por Velázquez al italiano Giambattista Morelli. Los frescos de la bóveda son de Luca Giordano, de época de Carlos II, realizados en 1697.

aranjuez-fotos-palacio-despacho-de-carlos-ii_00aranjuez-escaneos-despacho-de-carlos-ii_00

Finalizan las tres salas que tenían como objetivo ofrecer al visitante una muestra del Palacio de época de los Austrias. El resto de salas fueron absolutamente transformadas por Isabel II.

Tan sólo podremos observar de los anteriores reinados las puertas, los techos y los suelos. Muchos de los lienzos y la mayoría de los relojes también datan de los reinados de Felipe V a Carlos IV. Todas las puertas de las habitaciones corresponden al reinado de Carlos IV, exceptuando las tres últimas salas que conservan las de época de Felipe V y Fernando VI.

La disposición, denominación y el uso de las salas corresponden a la época de Isabel II, no tenemos que olvidar que todas ellas tuvieron otras funciones en los reinados anteriores.

  • Antecámara del Rey, que abre las habitaciones del Rey consorte Don Francisco de Asís. En la antecamara los ujieres ordenaban la visita al rey consorte. Las cortinas azul dasmaco representan el reinado de Isabel II. Por su valor artístico destacan los dos retratos de los reyes de Napoles, Fernando IV (tercer hijo de Carlos III) y Maria Carolina de Anton Raphael Mengs. Junto a este retrato del pintor de cámara de Carlos III llama la atención el gran cuadro historicista del Suspiro del moro de Joaquiín Espalter. El papel pintado es de decoración alfonsina o decimonónica,  del rey posterior a Isabel II, Alfonso XII.

aranjuez-fotos-palacio-antecamara-del-rey_00aranjuez-fotos-palacio-antecamara-del-rey_01

aranjuez - patrimonio - antecamara del rey_00.jpg

  • Oratorio de la Reina María Luisa, con un retablo diseñado por Villanueva, con bronces de Giardoni y mármoles del taller de Palacio dirigido por Galeotti. Aloja un bello lienzo de Francisco Bayeu, La Virgen y el niño.

aranjuez - escaneos - oratorio de la reina_00.jpg

  • Cámara del Rey o Pieza de Música, destacan en esta habitación la colección de cuadros de Luca Giordano, magnifica evocación en uno de ellos del estilo de Tintoretto. También encontramos relojes, piano, y detalles decorativos de la época de Fernando VII.

aranjuez-patrimonio-camara-del-rey_00

Frente Oriental

En el frente oriental del palacio se sitúan los salones de mayor contenido social.

  • Gabinete árabe o Sala de fumar, fue realizado durante los años 1848 – 1850 como sala de fumar para el rey consorte don Francisco de Asís, (Reina Maria Cristina) basado en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada y realizado por el restaurador de la misma Francisco Contreras. Aunque intentó reproducir su supuesta policromía origi­nal, muestra del gusto historicista de mediados del siglo xix y no se acerca siquiera a la genialidad de los artistas nazaríes.

aranjuez-fotos-palacio-sala-de-fumar_05aranjuez-fotos-palacio-sala-de-fumar_03aranjuez - fotos - palacio - sala de fumar_02.jpgaranjuez-fotos-palacio-sala-de-fumar_01aranjuez-patrimonio-sala-de-fumar_00

  • Salón de Baile o Salón Amarillo, decorado en la época isabelina. Punto céntrico del palacio y situado entre las habitaciones de Isabel II y de su esposo, en el centro de la fachada hacia el jardín del Parterre. Fue redecorado en época de Isabel II: espejos en marcos tallados, divanes, etc, el adorno del espejo es del siglo XVIII, al igual que las dos consolas entre los balcones. Sus balco­nes abren al parterre y desde el central se sigue la infinita perspectiva de la calle de las Infantas.

aranjuez-patrimonio-salon-de-baile_00

  • Comedor de Gala, o sala de conversación de Fernando VI, a cuyo reinado corresponde la magnífica decoración: suelo de estuco, ornato y bóveda alegórica de las virtudes del rey y su esposa, obra maestra de Amiconi acompañados de lien­zos de Giaquinto. Durante el reinado de Carlos III formaba parte del Cuarto del Príncipe y, posteriormente fue destinado a Comedor. En ella encontramos relojes de Pieter Kenzing, Neerwinden y Lepine, relojeros ilustres de París y consolas de Sabatini. Este salón es uno de los pocos salones que no ardieron en los incendios del siglo XVII. Su suelo, de estuco imitando marmol, es muy frágil, razón por la que se evita recorrerlo.

aranjuez-fotos-palacio-salon-de-baile_00aranjuez-fotos-palacio-salon-de-baile_01

Ala Norte

El ala norte reúne las dependencias de la Reina ,se recorren sobre el rumor del agua de la presa de las Castañuelas.

  • Tocador de la Reina, decorado al gusto Victoriano, se mantiene tal y como quedó después de la campaña decorativa de 1850 – 52. Grandes espejos y jardineras. Techo de Antonio García, de mediados del siglo XIX.

aranjuez-fotos-palacio-tocador_01aranjuez-fotos-palacio-tocador_02aranjuez - fotos - palacio - tocador_00.jpg

  • Dormitorio de la Reina, con mobiliario de rica marquetería y bóveda alegórica pintada por Zacarías González Velázquez, de cuando era despacho de Carlos IV. Mobiliario de estilo segundo imperio francés, inspirado en fuentes barrocas, sobre todo del siglo XVIII, con rica decoración de marquetería. Estos muebles decoraban el dormitorio de Isabel II en el palacio Real de Madrid pero de allí fueron trasladados en el siglo XIX.

aranjuez - fotos - palacio - dormitorio de la reina_00.jpg

  • Gabinete de porcelana, excepcional pieza que ocupa la es­quina de la planta. Originalmente, Felipe V mandó hacer en este gabinete para la reina Isabel de Farnesio, con una decoración dirigida por Galluzzi y Bonavía, de la que tan sólo se conserva el espléndido suelo de mármol. Carlos III la transformó en «sala de la conversación» , suntuosamente envuelta en porcelanas de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, en una composición única en el mundo. Se finalizó en 1763 por Giuseppe Gricci, quien trajó los mejores materiales y ceramistas de Capodimonte. Serviría posteriormente de inspiración para un gabinete casi idéntico en el Palacio Real de Madrid. Siete grandes espejos complementan la decoración, junto a otros cuatro situados en las esquinas a modo de chaflanes u ochavos, posiblemente para engañar al espectador y ocultar el reducido tamaño de la sala.
    Por si la sala no estuviera suficientemente decorada Isabel II decidió instalar en ella su famoso piano Collard & Collard, convirtiendo la sala en «gabienete o pieza de música». El piano se encuentra actualmente en la Cámara de la reina.

aranjuez - patrimonio - sala de porcelana_00.jpg

aranjuez-fotos-palacio-sala-de-porcelana_03aranjuez-fotos-palacio-sala-de-porcelana_04

aranjuez - fotos - palacio - sala de porcelana_01.jpgaranjuez-fotos-palacio-sala-de-porcelana_02

  • Despacho de la Reina, de estilo Carlos IV, ya que era la sala de vestir del abuelo de Isabel II. Destacan la bó­veda pompeyana pintada al temple por Manuel Pérez imitando los etruscos renacentistas. Las sillas «etruscas» con respaldo de «peineta» se inspiran en los frisos de las casas de Pompeya y Herculano, aunque toman el color y la ornamentación de la cerámica griega que se encontró en las excavaciones italianas. De entre la multitud de lienzos destacan un Florero y una Virgen con el niño flamencos, del siglo XVII.

aranjuez - escaneos - despacho de la reina_00.jpg

  • Reclinatorio de Carlos IV. Un pequeño oratorio en el que sobresale la pintura sobre tabla del Cristo crucificado de Mengs, pintada para el dormitorio de Carlos III. El cuadro contiene un mensaje al revés que puede ser leído en el espejo del cuarto.

aranjuez - patrimonio - reclinatorio de carlos iv.jpg

aranjuez - 1768 - mengs - cristo cruzificado.jpg

  • Salón del Trono o de Embajadores, antiguo Comedor de Carlos IV, y de este reinado datan los dos tronos. De Fernando VII son los seis relojes franceses de época.Posee bóveda decorada al estilo alegórico del siglo xix.

aranjuez-fotos-palacio-sala-de-embajadores_00aranjuez - fotos - palacio - sala de embajadores_01.jpg

  • Primera Saleta Gemela o Salón de Billar. Mesa de Billar de Alfonso XII, juego al que era muy aficionado y que compartía con Fernando VII, época de la que datan las taqueras. El espacio que comparte esta sala junto con el de la Segunda Saleta formaban el Consejo de Estado, o sala de gobierno, durante el reinado de Fernando VII.

aranjuez-patrimonio-primera-saleta

  • Segunda Saleta Gemela insiste en la  función de descanso. Mobiliario fernandino. Retrato de Isabel y pequeños retratos de sus hijos, junto a un busto de su marido. Isabel, la de los tristes destinos. De sus 12 hijos sólo sobrevivieron cinco, cuatro mujeres y un varón, Alfonso XII. Del pintor Bernardo López es el retrato de la Infanta Isabel, «la chata», muy querida por los madrileños.

aranjuez - patrimonio - segunda saleta.jpg

  • Anteoratorio, presidido por un cuadro de Corrado Giaquinto representando a los santos patronos de Fernando VI y Bár­bara de Braganza con Santa Cecilia. El resto de cuadros son de Vicente Palmaroli. Se exhibe una curiosa colección de mosaicos procedentes de los talleres papales del Vaticano, regalos del Papa por las bodas reales. Estatua de Alfonso XII, conmemora la entrada en Barcelona el 9 de enero de 1875. Araña de bronce neogótica, y papel pintado de estilo alfonsino.

aranjuez-patrimonio-anteoratorio_00

  • Oratorio de Carlos IV, (Llamado de la Reina por su función en la época de Isabel II), joya neoclásica del palacio, trazada y construida por Francisco Sabatini y Juan de Villanueva, decorada con estucos y bronces y pinturas de Bayeu y Maella. Tanto las pinturas como los frescos son alusivos a la Virgen y a los apóstoles, así como relatos de las Sagradas Escrituras alusivos a la Virgen.

aranjuez - fotos - palacio - oratorio de carlos iv.jpg

  • Cámara de la Reina o Sala de Música, donde destacan el tapiz flamenco del siglo XVI, las consolas fernandinas de Sabattini, los dos espejos y el piano El famoso piano Collard & Collard de 1849 estuvo en la sala de porcelana originalmente. Las puertas de esta sala, como la mayoría son de la época de Carlos IV. Las colgaduras son modernas. Los relojes son de bronce con figuras de dioses junto con otros dos más sencillos, aunque de época de Carlos y fabricados por el famoso relojero François-Louis Godon . Cuadros de Luca Giordano sobre la vida del santo Job. La sala es en decoración y disposición idéntica a la Sala del Rey.

aranjuez - patrimonio - sala de la reina_00.jpg

  • Antecámara de la Reina, sala de paso obligado por quienes querían acceder a la Realeza. Recordemos que nuestra visita comienza en sentido contrario al que tendría originalmente. Dejamos atrás las puertas de Carlos IV, en esta sala permaneció la  decoración de las puertas, paredes y suelo de Felipe V y Fernando VI. El color verde de las puertas, azulado hoy, es el color atribuido a este último rey. Con lienzos italianos del siglo XVII atribuidos a Signorelli, obras de Francisco Solimena. Relojes de estilo Luis XVI. Los suelos de mármol son de 1962 – 63 del arquitecto Andrada. Destaca el juego de la verticalidad del papel pintado, de Fernando VII, junto a los cuadros verticales.

aranjuez-patrimonio-antecamara-de-la-reina_00

  • Saleta de la Reina, con ventanas al Patio de Armas. Posee una característica forma de U, debido a que fue construida antes de la finalización del Palacio. En época de Carlos IV se denominó en su origen pieza de cubierto del rey, lugar en el que los nobles podían permanecer con sus sombreros y tocados incluso delante del Rey. También con importantes pinturas de Obras pictóricas de Luca Giordano y Vicente Carducho.

aranjuez - patrimonio - saleta de la reina_00.jpg

  • Cuerpo de Guardia o Zaguanate de Alabarderos, decorado con hermosos cuadros de Luca Giordano ; destaca un mueble mapero, en olivo y bronce, con una colección de mapas de Carlos IV. También podemos ver un reloj y guarnición isabelina, y  jarrones franceses de estilo imperio.

aranjuez-patrimonio-zaguanate-de-alabarderos