Aranjuez II – Historia del Real Sitio

 RECUERDA: PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AUMENTARLAS

Línea del tiempo:

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1148447/Aranjuez/

El Real Sitio de Aranjuez representa un proyecto realizado a lo largo de tres siglos. Destaca el respeto con el que la Casa de Borbón trató el proyecto original de época de Felipe II, tanto en lo referente a la planificación urbana como en la del edificio principal.

  • Indicamos las aportaciones de cada reinado con el número indicado en este plano.

aranjuez-situacion

  • En cuanto a las fases de construcción del Palacio Real se recomienda seguir la explicación con el siguiente plano.

aranjuez-planta_01

1. Casa de Austria.
Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II (1556-1700)

sofonisba anguissola -  1565 - felipe ii - prado.jpgfrans-pourbus-el-joven-felipe-iiivelazquez - 1653 - felipe iv - prado.jpgmiranda - 1677 - carlos ii - ayuntamiento de sevilla.jpg

aranjuez - anonimo - 1636 - vista del real sitio de aranjuez.jpg

Vista del Real Sitio de Aranjuez (1636). Anónimo. Museo Nacional del Prado

El Palacio de Aranjuez fue mandado construir en 1387 por el Gran Maestre de la Orden de Santiago don Lorenzo Suárez de Figueroa como lugar de descanso. Fernando el Católico lo incorporá a la Corona en 1489 y más tarde Carlos V (1517-1556) convierte el palacio en residencia real de descanso. En 1534 Carlos V crea el Real Bosque y Casa de Aranjuez con la plantación de especies arbóreas que será el germen de los futuros Jardines de Aranjuez.

Felipe II (1527-98) distribuye los elementos y el trazo esencial del Real Sitio, establece unas pautas firmes que permitieron el futuro desarrollo de la ciudad de Aranjuez.

  1. Principales obras hidráilicas y ordenación de las huertas.
  2. Huertas del Picotajo (23).
  3. Las Doce Calles, extremo noreste.
  4. Calle de la Reina que recorría los jardines situados al este
  5. Huertas de los negros. (Jardín del Principe posteriormente) (44-65).
  6. Nucleo palatino.
    Comenzado en 1565 por Juan Bautista de Toledo (1515-67)
    Corresponde a la “L” inicial del extremo sur, comprende la Casa Real, la Capilla Real y la Torre de la Capilla.
    Casas de Oficios (37).
    Jardín del Rey (5)
    Jardín de la Isla o Isla de la Reina (10-31).
    Continuado tras la muerte de Juan Bautista de Toledo por  Juan de Herrera (1530-1597) y Gerónimo Gili (1580 †)
    Ligera modificación de la planta. Ala Sur complentamente finalizada en 1580.
  7. Casa de Oficios. Proyectada por Juan de Herrera y Gerónimo Gili. Finalizada posteriormente.
aranjuez-jean-lhermitte-xvi-vista-de-aranjuez-biblioteca-real-de-bruselas

Jean L’Hermitte (s. XVI). Vista de Aranjuez. Biblioteca Real de Bruselas

Conservamos planos del proyecto orginal de Herrera a través de copias realizadas por su discípulo Juan Gómez de Mora. En ellas se indica la distribución de las diferentes dependendicas del ala sur, la única construida. La Capilla del Rey se encontraba bajo la torre (1). El Jardín del Rey (6) tenía adosada una galeria en la planta baja y de la misma forma se situaba otra en el piso superior (10) que cominicaba con el Dormitorio del Rey (13), aledaño al de la Reina (14). Con posterioridad, Felipe IV ordenaría decorar la galería superior (10) con una larga colección de paisajes, lo que en parte explica, la similitud con la galeria inferior abierta al parque.

La disposición de las habitaciones del Rey y la Reina serán desplazadas a lo largo de los sucesivos reinados. Felipe V de Borbón trasladará las habitaciones reales a la crujia oriental exterior, con el objetivo de poder observar el Jardín del Parterre. Carlos III, IV y Fernando VII tomarán las salas del ala norte. Por último Isabel II seguirá contando con la mitad norte del palacio, si bien dejara el ala sur a las habitaciones del Rey Consorte.

aranjuez - juan gomez de mora - 1626 - proyecto para la planta alta del palacio real de aranjuez.jpg

Copia de la traza herreriana para el Palacio de Aranjuez. Descripción de las Casas del Rey de España. Juan Gómez de Mora (s. XVI)

aranjuez-juan-gomez-de-mora-1626-proyecto-para-la-planta-alta-del-palacio-real-de-aranjuez_01

aranjuez-michel-ange-houasse-1724-el-palacio-de-aranjuez-y-la-ria-desde-el-jardin-de-la-isla

El Palacio de Aranjuez y la ría desde el Jardín de la Isla (1724). Michel Ange Houasse. Patrimonio Nacional

michel ange houasse - vista desde el mediodia del palacio real de aranjuez - pat nan.jpg

Vista desde el mediodía del Palacio Real de Aranjuez. Michel Ange Houasse. Patrimonio Nacional. Se aprecia la galería porticada que continuaría perpendicularmente adosada a la Casa de Oficios.

Durante los años que comprenden el reinado de Felipe IV  (1605-67) de 1621 a 1667 se intentó completar el palacio. Para eso se encargo un proyecto al arquitecto preferido del Rey, Juan Gómez de Mora (1586-1648), famoso por sus números edificios madrileños. Se conserva una maqueta del proyecto que además de cerrar el ala norte añadía una fachada al edificio. Además se diseñó una gran escalera imperial. Este proyecto no llegó a realizarse debido a la penuria económica de la Casa de Austria. Conservamos un lienzo que muestra el proyecto comentado.

aranjuez - anonimo - 1636 - maqueta pintada del proyecto de juan gomez de mora - pat nan.jpg

Anónimo (1636) Maqueta pintada del proyecto de Gómez de Mora

No obstante no hay que olvidar las numerosas fuentes y estatuas que se añadieron al Jardín de la Isla, muchas de ellas  como la del Espinar, compradas por Velázquez en segunda estancia en Italia. Hasta la llegada de los Borbones tan sólo se ampliaría la Casa de Oficios en la denominada Casa de Caballeros, según un proyecto de Gómez de Mora y que rematará  Fernando VI de Borbón con su célebre patio interior.

aranjuez-plaza-de-san-antonio

Plaza de San Antonio (1757) Aspecto de la Plaza durante el reinado de Fernando VI. El lienzo permite apreciar también la Casa de Oficios finalizada. Obsérvese que el Jardín del Rey ha perdido su tapia, al unirse al Jardín del Parterre.

2. Borbones
Felipe V (1700-46)

jean ranc - 1723 - felipe v.jpg

Los borbones terminaron por definir el Sitio y lo convirtieron en un modelo de ciudad cortesana, a la vez que mantuvieron su carácter de gran explotación agricola.

Tras la Guerra de Sucesión Felipe V  (1683-1746) ordenó acabar el Palacio y la modificación de algunos jardines.

  1. Finalización del ala oriental del Palacio.
    Pórtico de entrada.
  2. Escalera imperial. Diseñada por Bonavia, finalizada en 1745
  3. Jardines del Parterre (6).
  4. Isleta, prolongación del Jardín del Príncipe (29).
  5. Jardín de la Reina (Tras la torre norte del palacio, hoy desaparecido).
aranjuez - bonavia - 1750 - plano de la nueva poblacion de aranjuez.jpg

Plano de la nueva población de Aranjuez. (1750) Santiago Bonavia.

3. Borbones
Fernando VI (1746-59)

van-loo-fernando-vi-pradojean-ranc-1729-maria-barbara-de-raganza

Durante este reinado se finalizó el edificio de acuerdo al proyecto original.

  1. Se construyó la “L” que quedaba por terminar del ala norte. Si la cúpula del ala sur albergaba la Capilla Real de época de Felipe II, en este ala norte se tenía pensado albergar un teatro.
  2. Además se añadió en el sector central el fabuloso pórtico de entrada, con las esculturas de Felipe II, Felipe V  y Fernando VI.

Durante este reinado se dotó al lugar una dimensión nueva al planificar la pequeña ciudad cortesana de la que carecía. Efectivamente, de la mano del arquitecto Santiago Bonavia (1700-60) la ciudad se amplió hacia el sur siguiendo una configuración doble:

  1. Un riguroso esquema ortogonal de manzanas regulares de amplias calles y paseos arbolados paralelos a la porticada Plaza de San Antonio, cuya planificación y diseño por Bonavia data de este periodo.
  2. Un tridente de avenidas (calle de la Reina, calle del Príncipe y calle de las Infantas) que tenían como objetivo unir el Palacio con los jardines y la nueva ciudad.

Bonavia también finalizó la Casa de Caballeros, adyacente a la Casa de Oficios, siguiendo los planos de Gomez de Mora encargados por Felipe IV. Solo las techumbres de la fachada corrida de ambos edificios permiten diferenciar ambos edificios, y esconden la célebre rotonda diseñada por Carlos III.

aranjuez -casa de oficios y caballeros.jpg

Los enamorados Fernando VI (1713-1759) y Bárbara de Braganza (1711-1748) convirtieron Aranjuez en el escenario de espléndidas fiestas dirigidas por el castrato Farinelli (1705-82).

aranjuez - francesco battaglioli - 1756 - fernando vi y barbara de braganza en los jardines de aranjuez.jpg

Fernando VI y Bárbara de Braganza llegando al Palacio de Aranjuez (1756). Francesco Battaglioli. Museo Nacional del Prado.

aranjuez - francesco battaglioli - 1756 - invitados llegando a la festividad de san fernando.jpg

Invitados llegando a la Festividad de San Fernando (1756). Francesco Battaglioli. Museo Nacional del Prado.

4. Borbones. Carlos III (1759-88)

mengs - 1765 - carlos iii - prado .jpg

Carlos III (1716-1788) continúo el proyecto de hacer de Aranjuez el modelo de ciudad ilustrada propia del Despotismo Ilustrado. Sin duda,hizo del conjunto un ejemplo de explotación agrícola racionalizada sin menoscabar la naturaleza palaciega del lugar.

Su obra más destacada es la que terminó por concluir el actual palacio, el encargo recayó sobre su arquitecto de referencia, Francesco Sabattini (1722-1897). Para dotar al edificio de mayor esplendor agregó dos naves perpendiculares al cuerpo central, generando un enorme patio de armas a la francesa.Esta ampliación también fue bellamente trabajada con ladrillo y piedra de Colmenar consiguiendo una graciosa homegeneidad con los proyectos anteriores de Herrrera y Bonavia.

El objetivo de ampliar el palacio con dos alas era doble, por un lado formar la enorme y monumental plaza de armas o patio de honor en forma de U, por otro lado ocupar las naves con una capilla en uno de los extremos, concretamente en el extremo del ala sur y un teatro en el ala norte. El teatro nunca llegó a realizarse. En el centro del ala norte una inscripción lapidaria nos recuerda la fecha de finalización:  Carolvs III / adiecit / an. MDCCLXXV.

aranjuez-palacio-patio-de-armas_02

Con la construcción de estas dos alas el Palacio de Aranjuez adopta su actual configuración. La capilla que desde tiempos de Felipe II se encontraba en la torre sur es reacondicionada como aposentos.

aranjuez - fases del palacio_01.jpg

Fases de construccción y distribución actual

aranjuez - perspectiva axonometrica del palacio.jpg

La mayoría de los edificios históricos que se encuentran alejados del Palacio corresponden a esta época.

  1. Casa de Manuel Godoy.
  2. Teatro.
  3. Hospital de San Carlos.
  4. Convento de San Pascual.
  5. Real Cortijo de San Isidro.
  6. Los Deleites.
  7. Campo Flameco.
  8. La Huerta Valenciana.
aranjuez - domingo de aguirre - 1773 - topografia de aranjuez.jpg

Topografía del Real Sitio de Aranjuez (1773). Domingo de Aguirre.

Junto a estos proyectos destaca la modificación de los vergeles preexistentes, transformándolos en el Jardín del Principe (44-65). El nombre de este Jardín se debe  a su creación por parte del infante Carlos, futuro Carlos IV, cuando era Príncipe de Asturias. Fue trazado en 1784 por Pablo Boutelou, sucesor de la gran dinastia de jardineros del Real Sitio. En todos los Sitios Reales tanto el Principe Carlos como su hermano el infante don Gabriel pequeñas “casitas” con jardines para pasar el día. En Aranjuez Carlos eligio el embarcadero que en las huertas de los negros había mandado construir Fernando VI. Las obras del Jardín y de la Casa del Labrador serán finalizadas durante el reinado de Carlos IV.

5. Borbones
Carlos IV (1788-1808)

goya-1789-carlos-iv-prado

A este monarca se deben la ampliación del Jardín del Principe y la edificación en el extremo de este lugar de la Real Casa del Labrador (64).

6. Borbones
Fernando VII (1813-1833) e Isabel II (1833-1868)

franz xavier winterhalter - 1852 - isabel ii - romanticismo.jpgvicente lopez - 1815 - fernando vii.jpg

Durante el reinado de Fernando VII no se acometieron obras importantes. Hasta este reinado el Palacio de Aranjuez supo conservar a lo largo de su construcción, y a pesar de todas las vicisitudes por las que pasó, la unidad estilística básica de su origen herreriano, suavizado por diferentes intervenciones dieciochescas y neoclásicas.

No podemos decir lo mismo de los proyectos que Isabel II desarrolló en el interior del Palacio. Los cambios sufridos en la distribución y decoración de las salas por Isabel II (1830-1904) no permiten que hoy se pueda apreciar la vida que se debió llevar en el Palacio en su época de mayor esplendor.